martes, 26 de febrero de 2013

MARCHA PLAN D'ESTÁN 2013

Salida de la prueba de 20 km.
Berta Vigo al principio de la subida
El pasado domingo día 24 se celebró en las pistas de la estación de Llanos del Hospital-Benasque la XV Edición de la Marcha Plan d'Están. Después de las nevadas caídas durante el mes de Febrero, las previsiones de cantidad y calidad de nieve eran buenísimas y así fue, nieve "para regalar", de hecho nos comentan desde la Organización que se han pisado zonas del circuito que hacía años que no se marcaban, dando así a la prueba un plus de interés. Según me han contado, ya que yo tuve que quedarme en la cafetería con un "trancazo" del que todavía sigo teniendo restos, el circuito estaba precioso. La víspera los esquiadores pudieron disfrutar de la belleza y también de la dureza del circuito, ya que el domingo el tiempo no colaboró en la tarea de admirar los paisajes del Plan d'Están, Besurta, Camino viejo de la Renclusa, etc,. Desde hace años, la organización la llevaba a cabo el Club Pirineos de Huesca y este año se ha hecho cargo de ella la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. La verdad es que como contra las inclemencias climatológicas nada pueden hacer ellos, habría que decir que la organización fue excelente. Tanto las "cosas" grandes como los pequeños detalles estaban cuidados al máximo. Qué decir de los voluntarios, que "chuparon" frio durante toda la mañana para que todo saliera bien. Y el avituallamiento final, de varias estrellas Michelín, sobre todo después del frio y las penurias que pasaron tanto los corredores como los espectadores-animadores. Todos dimos buena cuenta de todo, el queso, fuet, arroz con leche, caldo, chocolate, bebidas isotónicas, vamos, que no faltaba de nada. Servicio de autobuses, guardarropa, regalos, etc,. Incluso cabe mencionar los trofeos, no solo los jamones, sino los entregados a los tres primeros clasificados de cada categoría. Muy original. Pues eso, una prueba de las que merece la pena pagar la inscripción, no como otras...
Temperatura por la mañana
En cuanto a la competición diremos que la mañana fue muy fria (-11), ventosa y con nieve, lo que dificultó un poco el desarrollo de la prueba por falta de visibilidad, huellas tapadas por el viento, etc,. Esto no fue obstáculo para que cerca de 200 esquiadores tomaran parte en las dos pruebas que se celebraron con 15' de diferencia en las salidas. Una de 20 km. que es la que discurrió por las "nuevas" pistas de los Llanos y otra de 10 km. realizando el recorrido habitual. En la prueba de 20 km. masculinos, se destacaron enseguida Diego Ruiz, Josu Erkizia, Jesús Labanda y Carlos Lannes que hicieron gran parte de la prueba juntos hasta que se rompió el grupo llegando a meta primero Diego Ruiz, segundo Josu Erkizia, tercero Jesús Labanda y cuarto el "mundialista" Carlos Lannes. Todos ellos se "quejaron" de que en la parte alta del circuito entre la niebla, la ventisca y las huellas tapadas, era muy difícil orientarse. Otro carrerón de Josu que poco a poco se va metiendo entre los "grandes". El junior Jesús Labanda también desmostró por qué está donde está. En la carrera femenina, la catalana Berta Morral se destacó desde el principio de la prueba y dejó la "lucha" para Bea Blanes y la local Berta Vigo. Al final ese fue el orden de llegada con muy poca diferencia entre la segunda y la tercera. La prueba de 10 km. masculina fue un calco de la de 20 km. femenina, el también local Martí Vigo se marchó para adelante enseguida y dejó la pelea atrás entre Andrés Sánchez y Mario Parodi. El Cadete del Equipo
Martí tirando del grupo antes de marcharse en solitario
del Club organizador Martí Vigo, llegó a la meta en solitario y con bastante ventaja y después se presentaron juntos para dar la última vuelta al circuito "pequeño" Andrés y Mario. Ninguno de los dos dio por perdida la segunda plaza hasta el final y tras un durísimo y agónico sprint fue el Cadete Andrés Sánchez el que se hizo con la plata dejando atrás al corredor promesa del Equipo Nacional Mario Parodi. En cuanto a las chicas de la prueba de 10 km. decir que Cristina Ara realizó un carrerón y entró por delante de la local Jara Michot que tras hacer una bajada buenísima dejó atrás a las catalanas Lydia Iglesias y Marta Cester. Total que una vez más el espectáculo que dieron los esquiadores fue excelente, se ve que esta gente es dura y que las condiciones climatológicas no les afectan en su rendimiento ni en sus ganas de darlo todo. Decir que los que nos alojamos en CASA EVARISTO en SESUÉ fuimos los ganadores por alojamientos, siendo Martí y Andrés primero y segundo en 10 km. chicos, Berta 3ª en 20 km. chicas, Ane 6ª en 10 km. chicas y carrerón de Evaristo en los 20 km. aunque arrastraba un catarro que no le dejó rendir al 100%. ¿Será la sopa de garbanzos que nos preparó Irma? Bueno, gracias a toda la gente del valle por la organización y esperemos que el año que viene el tiempo sea un "poco mejor" y que se pueda repetir el recorrido de este año, que me he quedado con las ganas.

Fotos: A.D. Hospital de Benasque y Lurdes Amonarriz.

Podium Femenino 10 km.

Podium Masculino 10 km.

Podium Femenino 20 km.

Podium Masculino 20 km.




CLASIFICACIONES XV MARCHA PLAN D'ESTAN 




martes, 5 de febrero de 2013

EL RETO DE IKER. CHAMONIX - ZERMATT


Video del reto del corredor de montaña vasco Iker Karrera de hacer la ruta de alta montaña Chamonix - Zermatt a pie en menos de 24 h. El vídeo fue realizado por el equipo de Al filo de lo imposible (TVE2).

 

 La alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club. Hoy es la gran referencia de las travesías para esquí de montaña.  Alta dificultad,  proporcional a la belleza del paisaje y enlazando las dos mecas del alpinismo, la francesa Chamonix con la suiza Zermatt. Recorrido en altura hasta los 3.724 metros. El record de esquí de montaña son 18h50m. Para Iker esta Alta Ruta Chamonix-Zermatt “reúne muchos elementos que la hacen especialmente atractiva. Diría que tiene un imán especial, por la historia, por la espectacularidad de paisaje, por el riesgo que supone recorrerla, que nada más te pones a pensar en ella, aumenta el nivel de excitación mental” 

Iker partió a las 19:30h de la iglesia de Chamonix y después de 21h20m de travesía en solitario, llegaba a Zermatt tan agotado como extasiado por el objetivo cumplido y el récord marcado. “He hecho mejor tiempo de lo que esperaba”. Ya de salida fue recortando tiempo en todos los puntos,  ya con 20´de ventaja al primer paso por Le Tour. A Champex llegó a las 00.15h (45´de ventaja) y a Bourg de St.Pierre ya casi dos horas antes de lo previsto. Quiso tirar fuerte de salida para tener margen en los glaciares que estaban con nieve pesada y forzaban mucho desgaste para mantener el ritmo. Refugio Bertol a las 12.30h, con breve comida. Ultima subida dura a Tête Blanche (3.724 metros) y meta al fin en Zermatt a las 16:50 horas tras 21h20’ de ruta.
“Ha sido muy duro, de lo más duro que he hecho. Me quedan pocas reservas. No me han sentado bien las comidas y eso lo ha dificultado todo. Los  glaciares estaban mucho mejor de lo que pensaba, sino estaría allí todavía y dos de los refugios tenían las luces encendidas lo que me ha ayudado mucho a encontrar los caminos. En dos refugios he parado, he podido recuperar la respiración y poco más, descansar lo voy a hacer ahora. Lo que se me ha hecho más duro ha sido la subida al refugio Bertol, que se me ha hecho eterna, y la acumulación de fuerza y kilómetros”.



lunes, 4 de febrero de 2013

34ª MARXA BERET: LUCES Y SOMBRAS


 En las pistas de esquí de fondo del Pla de Beret, se celebró ayer domingo la 34ª edición de la popular Marxa Beret que congrega todos los años a cientos de esquiadores dispuestos a enfrentarse a las tres diferentes distancias que ofrece la Organización. Este año las distancias eran 10, 21 y 42 km. Después de las nevadas de la pasada semana, todos los de las distancias largas "nos frotábamos las manos" pensando que por fin, después de algunos años volveríamos a bajar a Montgarri. Pues no, a pesar de que sobraba nieve por todos los lados, la organización decidió "por seguridad" acortar los recorridos a 10, 15 y 30 km. y así los que estábamos desando ir a Montgarri nos quedamos con las ganas. Otra vez será, siempre que sea "por seguridad"...
 

Alrededor de 1000 esquiadores nos dimos cita en la salida del Pla de Beret a las 11 de la mañana después de que la Organización retrasara con muy buen criterio la salida. Estaba anunciado que hacia las 11 de la mañana iba a despejar y así fue, después de una mañana "dantesca" con ventisca, nieve, carretera nevada, etc., cuando faltaba media hora para la salida se empezaron a ver los primeros claros y en pocos minutos todo el cielo estaba despejado, quedando un día esplendido para la práctica del esquí, eso sí, bastante frío y con una pista en perfectas condiciones. En cuanto a lo deportivo, la víspera con una climatología totalmente adversa, se disputaron los Sprints Salomon que fueron ganados por Berta Morral en chicas e Imanol Rojo en chicos, acompañándoles en el podium Mailen López y Jara Minchot y Joseba Rojo y Sadurní Betriú. Eran las 11 y unos cuantos minutos cuando se dio la salida conjunta para las tres pruebas. De salida ya se vio que Imanol y Joseba no iban a dar opción a ninguno de sus contrincantes y se marcharon para adelante. Así se presentaron en la meta entrando "de la mano" y clasificándose primero Joseba y luego Imanol. Tercero fue el catalán Sadurní Betriú llegando a cuatro minutos del duo cabecero en un cerrado sprint con el noruego Per Ola Gasmann. En cuanto a las chicas se refiere, Elisa Hernandez demostró encontrarse en un buen momento de forma y dominó la prueba desde el principio. Segunda fue la incombustible Laia Aubert a algo más de 5' y tercera Marielle Bigot a 7'. Destacar el sexto puesto de Josu Erkizia que por fin encontró su "momento" y realizó de largo la mejor carrera de la temporada. Zorionak Josu!!! En la prueba de 15 km.el navarro Xabier Macías sacó más de un minuto a Mario Parodi, segundo y algo más de dos minutos a Julen Armendariz. En categoría femenina Berta Morral fue primera y por detrás se clasificaron Mailen López y Beatriz Blanes. Destacar en esta categoría la cuarta plaza de Marta Rapún, entrenadora del equipo de competición del C.P. Mayencos que después de preparar junto a Eduardo todos los esquís del chavales del Club(unos 20 pares) tuvo fuerzas para hacerse con "la medalla de chocolate". Enhorabuena!!!


La prueba corta fue la que más incidencias tuvo, ya que el esquiador que ocupaba la primera plaza en la clasificación tomó la recta de meta sin ser avisado por ningún miembro de la Organización. Esto supuso que todos los esquiadores que le seguían tomasen también el mismo camino, por lo que la distancia de la carrera quedó reducida a algo menos de 5 km. ante la sorpresa de muchos de los participantes que veían que la carrera terminaba mucho antes de lo que tenían pensado. Una pena porque muchos de los esquiadores "debutaban" en esta distancia y les hacía mucha ilusión terminar los 10 km. Por otra parte otros se quejaban de que habían ido "reservándose" para los últimos 5 km. y no tuvieron opción de hacerlos. En cuanto a los primeros puestos del podium, tanto en chicos como en chicas ya estaban decididos a estas alturas, ya que Martí Vigo y la local Lydia Iglesias tenían una ventaja más que suficiente para ganar y yo diría que incluso para haberla ampliado en caso de hacerse los 10 km. Ireneu Esteve y Oriol Llardén acompañaron a Martí y Marta Cester y Jara Minchot a Lydia. Esto en lo que a lo deportivo se refiere.


En cuanto a lo "extradeportivo", me parece una vergüenza y una aberración de "otras épocas" que los premios en metálico fueran solo para la categoría masculina. ¿Qué pasa que las chicas no entrenan y no sufren tanto como los chicos? ¿No merecen igualmente un premio a su esfuerzo y dedicación? Esta es la tabla que la Organización publicó en su Web en el apartado de Premios. Según esto, yo entiendo que los premios en metálico son tanto para los hombres como para las mujeres y si no es así que lo expliquen mejor. Aún y todo me parece una actuación de otro siglo y que cuando parece que vamos "progresando" en la igualdad, por lo menos en lo referente al deporte, nos damos cuenta que todavía queda mucho trabajo por hacer. Esperemos que recapaciten y subsanen este error que no les lleva más que a posicionarse en una actitud que no creo que sea correcta en una actividad deportiva. En las redes sociales ya se pueden ver mensajes de protesta e incluso peticiones de boicot si no se corrige la situación. Ya veremos qué sucede...


                                                                  PREMIOS y TROFEOS
Clasificación final 42 Km.
(hombres y mujeres)
Clasificación final 21 y 10 Km.
(hombres y mujeres)
450 € + Cesta + Trofeo
1º Cesta + Trofeo
200 € + Cesta + Trofeo
2º Cesta + Trofeo
100 € + Cesta + Trofeo
3º Cesta + Trofeo
4º Trofeo
4º Trofeo
5º Trofeo
5º Trofeo


CLASIFICACIONES