Como cada año olímpico a partir de 1.967 se celebró el domingo día 27
de Mayo en Tolosa la Marcha de las 14 Horas, que por cierto se celebró
por primera vez en 1.925, después en 1.926 y 1.943, hasta comenzar su
imparable andadura cuatrianual en 1.967. Cerca de 2.300 montañeros
realizaron este recorrido de casi 70 km. con principio y fin en Tolosa
tras pasar por Ibarra, Leaburu, Gaztelu, Berastegi, Orexa, Lizartza,
Areso, Gorriti,
Azpiroz, Lekunberri, Baraibar, Iribas, Uharte Arakil, Amezketa, Alegia,
Altzo y finalizar nuevamente en Tolosa. El buen tiempo acompañó durante
toda la jornada a los montañeros ya que fue un día despejado pero sin
calor y la brisa en las zonas altas hizo que la sensación fuera de un
día ideal para "marchar".
A mí me tocó hacer de colaborador en el
avituallamiento de Amezketa a falta de 11 km. para terminar la marcha,
punto por el cual la gente pasaba ya un
poco tocada sobre todo por recalentamiento de las plantas de los pies,
ampollas, rozaduras, etc,. Pero la sensación general era de que los
montañeros cada vez están más preparados y terminan el recorrido en
mejores condiciones. En este punto pude saludar a muchos conocidos,
entre los que había esquiadores, Imanol, Joseba, Josu, Koldo, Iñaki,
Luis Angel y alguno más, compañeros de trabajo como Dani, Iñaki, Jon y
Eduardo.
A parte de estos, pasaro por allí algunos "personajes" más conocidos como Andoni Aizpuru(ETB), Eñaut Zubikarai(Portero de la Real), Jon Goikoetxea(Ochomilista), Jokin Lizeaga(5º en el Maratón de Aizkorri) y cientos y cientos de montañeros anónimos, muchísimos de ellos tolosarras, Kepa Lesaka, Andoni Markiegi, Moxo, los Larrea, los Anta, los Azaldegi, Orte, Pagola, Fermín Azkarate, Joselu Andueza, Kike Cea, Lurdes Amonarriz, Estitxu, Barriola, Olatz Peón, Peio Olano, Fermín Mintegi, Izaskun San Sebastián, Txopi, Joxemi Saizar, Joxemari Artetxe y un larguísimo etc., hasta los 2.000 y pico que terminaron la marcha.
Al margen de esta "introducción", me gustaría hacer una reflexión sobre el tema de los avituallamientos, que creo ha sido el tema "estrella" en esta marcha. Desde mi puesto en el avituallamiento de Amezketa, he podido escuchar multitud de comentarios sobre este particular. Desde, "es el primer avituallamiento en el que hay algo para comer", pasando por "¿Qué, aquí también ha llegado la crisis?, hasta "aquí tendría que haber chocolate o huevos duros". No pongo en duda, y de hecho sé que en algún avituallamiento, los montañeros de la parte trasera de la marcha se quedaron sin probar bocado. Creo que en San Miguel se acabaron los bocatas. Puede que fuera un error en el cálculo de las necesidades, pero también puede ser que haya gente que abusa de los avituallamientos y deja a los que vienen detrás con las ganas. Puedo asegurar que en Amezketa sobró parte de los tres alimentos que se repartían, tomates, naranjas y caldo. De todas formas no es mucho pedir que la gente no fundamente su alimentación de todo el día en lo que le vaya a proporcionar la Organización. Tampoco cuesta tanto llevar un bocata, unas barritas, unos frutos secos o una tableta de chocolate en la mochila, que es lo que se hace cuando se sale al monte a pasar el día. Lo que ofrece la Organización, me parece a mí que es un complemento a lo que debemos llevar nosotros.
No podemos depender de ¿Qué habrá en el siguiente avituallamiento?, ¿Nos quedará algo? Solo pido a las personas que se quejan amparándose en el "Joder, pues cobrar ya cobran", que reflexionen un poco y piensen lo que cuesta organizar un evento de este tipo y si no, para que lo "sufran en sus carnes", que se pongan a organizar un prueba de este o de cualquier otro tipo. Así sabrán lo que cuesta, no solo en lo económico sino también en lo organizativo, el agua, los tomates, los huevos, el caldo, los bocatas y todo lo demás para 3.000 personas, que es más o menos lo que se calcula.
Bueno, después de esta reflexión, solo me queda decir que espero que todo el mundo disfrutase de la marcha y aunque haya todavía algunas ampollas por curar, estéis pensando ya en la siguiente edición, que será alla por 2.016. Hasta entonces ya sabéis, no os relajéis y a seguir "pateando" y disfrutando de la montaña.
Gracias Kike por las fotos.
Gracias Kike por las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario