martes, 5 de febrero de 2013

EL RETO DE IKER. CHAMONIX - ZERMATT


Video del reto del corredor de montaña vasco Iker Karrera de hacer la ruta de alta montaña Chamonix - Zermatt a pie en menos de 24 h. El vídeo fue realizado por el equipo de Al filo de lo imposible (TVE2).

 

 La alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club. Hoy es la gran referencia de las travesías para esquí de montaña.  Alta dificultad,  proporcional a la belleza del paisaje y enlazando las dos mecas del alpinismo, la francesa Chamonix con la suiza Zermatt. Recorrido en altura hasta los 3.724 metros. El record de esquí de montaña son 18h50m. Para Iker esta Alta Ruta Chamonix-Zermatt “reúne muchos elementos que la hacen especialmente atractiva. Diría que tiene un imán especial, por la historia, por la espectacularidad de paisaje, por el riesgo que supone recorrerla, que nada más te pones a pensar en ella, aumenta el nivel de excitación mental” 

Iker partió a las 19:30h de la iglesia de Chamonix y después de 21h20m de travesía en solitario, llegaba a Zermatt tan agotado como extasiado por el objetivo cumplido y el récord marcado. “He hecho mejor tiempo de lo que esperaba”. Ya de salida fue recortando tiempo en todos los puntos,  ya con 20´de ventaja al primer paso por Le Tour. A Champex llegó a las 00.15h (45´de ventaja) y a Bourg de St.Pierre ya casi dos horas antes de lo previsto. Quiso tirar fuerte de salida para tener margen en los glaciares que estaban con nieve pesada y forzaban mucho desgaste para mantener el ritmo. Refugio Bertol a las 12.30h, con breve comida. Ultima subida dura a Tête Blanche (3.724 metros) y meta al fin en Zermatt a las 16:50 horas tras 21h20’ de ruta.
“Ha sido muy duro, de lo más duro que he hecho. Me quedan pocas reservas. No me han sentado bien las comidas y eso lo ha dificultado todo. Los  glaciares estaban mucho mejor de lo que pensaba, sino estaría allí todavía y dos de los refugios tenían las luces encendidas lo que me ha ayudado mucho a encontrar los caminos. En dos refugios he parado, he podido recuperar la respiración y poco más, descansar lo voy a hacer ahora. Lo que se me ha hecho más duro ha sido la subida al refugio Bertol, que se me ha hecho eterna, y la acumulación de fuerza y kilómetros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario