miércoles, 3 de abril de 2013

FONDISTAS "FOQUEANDO" EN ASTÚN

 

Después de la "dura" temporada de esquí de fondo y tras unos Campeonatos de España exitosos para todos, qué mejor que un pequeño cambio de aires y de tablas. El pasado día 29 nos juntamos un grupo de esquiadores de fondo para realizar una salida con esquís de travesía. El estado de la nieve y los partes sobre avalanchas no eran los más idóneos para hacer una salida a la montaña, por lo que decidimos realizar una ruta por la Estación de Esquí de Astún. Hay que decir también que la mayoría eran "primerizos" por lo que la elección fue más que acertada. Amaneció un día bastante malo en Jaca por lo que teníamos muchas dudas de si íbamos a hacer algo a parte de almorzar. Cuál fue nuestra sorpresa cuando llegando a la estación, se empezaron a abrir algunos claros quedando al final una mañana preciosa para "foquear". Nos llevó un poco de tiempo ponernos en marcha, ya que el tema botas, fijaciones, focas, etc., era nuevo para muchos de los integrantes del grupo. Empezaremos por los más jóvenes. Amaiur, Ane, Andrés y Adrián era la primera vez que se "calzaban" unos esquís de travesía.
Marcos comentó que una vez ya se los había puesto. Entre los "mayores", Xebe también era debutante y los más "experimentados" éramos Lurdes y yo. Justo antes de arrancar hacia arriba, se unieron al grupo otros tres tolosarras, Rosa, Onintza y Joseba, estos sí con amplio Curriculum en esquí de montaña. Pues nada, nos ponemos en marcha con rumbo hacia Truchas con mucha ilusión y con ganas de pasarlo bien. La verdad es que la nieve estaba bastante "suelta" pero en las primeras rampas, bastante suaves, no tuvimos ningún problema.
Un poco más adelante cuando las pendientes eran más fuertes los esquís se iban un poco para atras pero sin ningún problemas llegamos a la primera "meta" del día. Después de un "rato" para quitar focas y poner las botas y fijaciones en posición de descenso, nos dirigimos hacia la telesilla de Canal Roya desde donde iniciamos el ascenso a La Raca. A mitad de ascenso entró la niebla y a partir de este momento la ascensión fue un poco "a oído" escuchando la telesilla que lleva a la cima de La Raca. Llegamos arriba entre la niebla y tras un cambio un poco más rápido que el anterior, iniciamos el descenso a la estación y al coche. La verdad es que la nieve no estaba para muchas alegrías pero intentamos alargar lo más posible el recorrido de bajada para disfrutar el máximo tiempo posible del descenso. Al llegar al coche, un pequeño "homenaje" con pechugas de pollo, jamón, y los dinosaurios de chocolate "cedidos" por nuestro abastecedor oficial "Xebe". En fin, una buena jornada de esquí en la que disfrutamos sobre todo viendo a los "chavales" debutar en esta modalidad que por lo que se ve les gustó, ya que para este fin de semana seguramente habrá segunda parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario