viernes, 6 de julio de 2012

Hassan Ait Chaou y Aitziber Ibarbia se lucen en la Camille

El atleta de Villabona batió el récord masculino y Aitziber Ibarbia, el femenino
La tónica general de todos los participantes fue la de mejorar los tiempos de las pasadas ediciones

Hassan Ait Chaou termina la carrera en solitario.
Hassan Ait Chaou termina la carrera en solitario. (Adi - Ike)


La excelente temporada que está realizando Hassan Ait Chaou quedó reflejada ayer en los 31,6 kilómetros del recorrido de la Camille Extreme.
Isaba.  El ganador de la octava edición de la carrera roncalesa paró el cronómetro en 2:59:08. Con este tiempo, Ait Chaou batió el récord de la prueba en más de siete minutos. Igual que en categoría masculina, entre las féminas, Aitziber Ibarbia además de ganar la carrera batió en seis minutos la anterior marca. Su tiempo fue de 3:46:13.

Si bien los tiempos de los primeros clasificados fueron mejores que en anteriores ediciones, esa fue también la tónica general de todos los participantes. La carrera fue rápida desde el inicio. La temperatura, más baja que otros años, ayudó a que los corredores pudieran poner un ritmo más alto desde el inicio. De hecho en la cima de Ezkaurre, a más de dos mil metros de altitud, la temperatura no superaba los cinco grados y el viento azotaba con bastante fuerza.
Minutos antes de la salida la Asociación Deportiva de Isaba, organizadora de la Camille Extreme, realizó un homenaje a los cinco primeros montañeros navarros que ascendieron al Everest. Lo hicieron en 1992 y la ADI-IKE quiso recordar su gesta. Juan Tomás no pudo estar, pero Pedro Tous, Patxi Fernández, Pitxi Eguillor y Mikel Repáraz estuvieron en la línea de salida y recibieron un cuadro conmemorativo como recuerdo del aniversario de su ascensión.
Poco después, encabezaban el pelotón de 282 corredores que salió desde el frontón de Isaba poco antes de las nueve de la mañana.
A pesar del complicado recorrido de la Camille Extreme, apenas se registraron incidencias, ninguna de ellas grave. Fuera de la carrera sí que hubo un rescate de un joven montañero que sufrió una caída en la bajada de Ezkaurre. El herido tuvo que ser evacuado en helicóptero con un fuerte golpe en la espalda.
En la línea de meta, los ganadores estaban muy satisfechos con el triunfo conseguido. Aitziber Ibarbia sonreía en el avituallamiento tras la victoria y contaba como había ido "controlando las fuerzas porque sabía que la carrera era dura y debía aguantar hasta el final", comentó. En segunda posición en categoría femenina quedó una atleta roncalesa. Laura Sola, de Uztárroz, se mostraba eufórica en la llegada. "Estoy muy contenta. Es una carrera que no había hecho nunca y que me ha parecido muy bonita", aseguró la ganadora.
Hassan Ait Chaou volvía ayer a Isaba desde que hace cinco años participara por última vez. "Aquel año tuve una muy mala experiencia. Acabe deshidratado y tuve que ir al hospital. Hoy por fin me he podido quitar la espina y he disfrutado mucho. Es una carrera espectacular", indicó.
Detrás de Ait Chaou, llego el también guipuzcoano Aritz Egea. En su primera participación el de Urretxu salió muy contento. Explicó que "sabía que en las bajadas lo iba a tener difícil con Hassan, y por eso, cuando hemos llegado a la ascensión a Ezkaurre he decidido ir a tope. Sabía que quizá no ganaría la carrera pero por lo menos ganaría el Memorial Iñaki Ochoa de Olza y lo he conseguido", explicó. El guipuzcoano se hizo con el premio especial completando la subida a Ezkaurre en 32:48.

En cuanto a los corredores de Kiroltraining.com, decir que los resultados fueron mejor de lo esperados. Joseba no las tenía todas consigo y dudaba de cuál iba a ser el resultado final. Como no podía ser de otra forma, al final consiguió una buenísima 19ª posición con un tiempo de 3:30:32 mejorando en bastantes minutos las expectativas que tenía antes de empezar la prueba.

 Por su parte, Patxi Esnaola volvió a relizar una carrera de menos a más y tras un descenso de Ezkaurre en el que perdió bastante tiempo, finalizó en el 24º puesto con un tiempo de 3:34:14 alzándose a la vez con la segunda plaza en la categoría de Veteranos. La experiencia de Patxi en este tipo de carreras le hace salir un poco conservador y terminar las pruebas con mucha fuerza y consiguiendo muy buenos resultados.


En la categoría femenina, Ane Cárcamo realizó un tiempo de 5:03:50 y no dispongo de información sobre su posición ni en la categoría femenina ni como en Veteranas.



CLASIFICACION GENERAL:



No hay comentarios:

Publicar un comentario