martes, 15 de enero de 2013

 PUIGCERDÀ FONS. 3ª PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA DE ESQUI DE FONDO
Salida de las pruebas de 15 y 30 km.
Últimos "retoques" a los esquís


 Todos pensábamos que este fin de semana iba a ser imposible celebrar la Puigcerdà Fons ya que la nieve escaseaba por todas las estaciones de fondo del Pirineo, pero la organización cambió la estación de La Quillane por la del Col de la Llosa y nos sorpendió con un recorrido más que suficiente para la realización de la prueba. La verdad es que fue una pena que no hubiera más nieve porque el "paraje" era impresionante. El sábado el buen tiempo hizo que pudiéramos disfrutar de las pistas a la vez que las "estudiábamos" para el día siguiente. Por la tarde se empezó nublar y empezaron las dudas, nevará, cuánto, mucho, poco, cómo preparamos los esquís. Al final un par de centímetros (o menos) hicieron que el enceraje cambiara de un día para otro y los quebraderos de cabeza hicieron que hasta el último minuto hubiera esquidores que no se decidían. Al final todo fue bien y bajo una ligera nevada se celebró la carrera. Cuatro distancias (2,5 - 5 - 15 - 30 km) para las diferentes categorías. Dos salidas, 15 y 30 km. primero y 2,5 y 5 km. después. 
Sadurní Betriú. Ganador de los 30 km



Las tres primeras chicas de los 30 km.






      






En la prueba de 30 km. masculinos, Sadurní Betriu no dio opción al argentino Federico Cichero y al francés Yann Mondot que vieron como desde el principio se destacaba e iba aumentando la distancia poco a poco. En la carrera femenina hubo más "movimiento", ya que Berta Morral tomó la cabeza al principio dejando a Elisa Hernandez y a Mailen López por detrás, luego Elisa remontó hasta ponerse primera. Al final, sprint para la primera plaza que fue para Berta Morral seguida de Elisa. Un poco más atrás llegó Maialen que se "relajó" al ver que no podía dar alcance al duo cabecero.
Tres primeros clasificados en categoría cadetes
La prueba de 15 km. masculina fue un calco de la de 30 km. Jesús Labanda se marchó  y no dio opción a sus rivales. Un sorprendete Victor Sena ocupó la segunda plaza y el francés Phillipe Abadie la tercera. En la categoría femenina, Marta Cester y Cristina Ara se adelantaron al resto del grupo y se presentaron en este orden en la meta. Por detrás, una "enorme" Lorena Jaquet se hizo con la tercera plaza después de realizar un "carrerón". En los 5 km. tanto masculinos como femeninos, se repitieron los vencedores de las anteriores carreras de la copa de España. MartíVigo y Lydia Iglesias  demostraron que no tienenrivales en su categoría y se impusieron con autoridad. Andrés Sánchez repitió segunda plaza y Jorge Saura se hizo con el "bronce" tras una épica remontada. Lydia salió como un "cohete" y ni Celia Pardo ni Ane Gorostegi, segunda y tercera en el podium final, pudieron hacer nada contra la fuerza que demostró Lydia. 
Podium 2,5 km. masculino
Podium 2,5 km. femenino

Una "gozada" fue ver a los 60 chavales y chavalas que se dieron cita en la prueba de 2,5 km. Daba gusto verles "luchando" por coger una buena posición despues de darse la salida. Hay cantera y de la buena. En cuanto a los resultados, Martí Forcada, Pablo Supervía y Miquel Auladell fueron los tres primeros clasificados masculinos con solo 4 segundos de diferencia entre ellos. María Selles, Jessica Mur y Jana Selles subieron por este orden al podium en categoría femenina.
En cuanto a lo personal, diré que disfruté mucho, aunque lo de empujar no es lo mio, después de todas la dudas que tuvimos durante la semana, se hará, no se hará, habrá nieve, etc,. No había esquiado nunca en la Cerdanya y la verdad es que ha merecido la pena el viaje de 6 h. para conocer estas pistas, aunque con un poco más de nieve ya tiene que ser el no va más. Por otra parte el fin de semana con los corredores, entrenadores y familiares de la A. D. Hospital de Benasque ha sido fantástico, ya que nos han "acogido" como si fuéramos unos más del Club. Gracias por todo.



CLASIFICACIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario