miércoles, 29 de mayo de 2013

HACE 20 AÑOS DE "MI IRONMAN DE LANZAROTE"



Esta semana se cumple el 20º aniversario de mi debut en la distancia Ironman. He pensado que echar un vistazo al pasado puede venir bien aunque también pude generar otro tipo de sensaciones. Ver qué jóvenes éramos, lo en forma que estábamos, cuánto pelo teníamos, etc., puede hacernos pensar que nuestras mejores horas como deportistas han quedado atrás. Pues no, creo que ésto nos hace ver que tenemos que seguir esforzándonos para aunque sea a otro nivel, seguir disfrutando de lo que más nos llena. Está claro que no tenemos el mismo tiempo que antes para entrenar, que nos lesionamos bastante más fácil, que nos duele todo el cuerpo después de un entrenamiento duro o una competición, pero tenemos "ese gusanillo" que nos hace seguir y nos dice "venga, a por otra".
Era allí por 1.993 cuando después de unos cuantos años compitiendo en triatlones de distancias inferiores, y un intento Ironman "fallido" por lesión, decidimos "embarcarnos" en lo que entonces era una aventura, ya que ahora la gente hace un triatlón sprint y su siguiente "meta" es ya un Ironman. Lanzarote era una bonita opción y dicho y hecho, nos inscribimos(sin tantos problemas como ahora) y ya no había marcha atrás. Solo nos quedaba entrenar y esperar a que no nos lesionáramos ni cayéramos enfermos. La verdad es que la peor parte me la llevé yo, ya que 20 días antes de la prueba un coche me arrolló y me dejó todo el cuerpo magullado y sin bici. Gracias a que no tuve ninguna lesión "grave" y a que Asier Mujika me "prestó" la bici de su padre, pude llevar a buen fin la "aventura". La ilusión que teníamos nos hacía salir a entrenar cada vez con más ganas, hasta que llegado el último mes, no quieres más que llegue el día de la prueba y acabar "con el tema". Fue un 28 de Mayo, calor, viento, lo habitual en Lanzarote y 3.800 m. de natación, 180 Km. de ciclismo y 42 Km. de carrera a pie por delante era lo que nos separaba de la "gloria". Los "integrantes" de la expedición eramos: Beñat Azurmendi, Xabin Mujika, Jokin Flaño y el que escribe, Peio Gorostegi, miembros del Tolosaldeko Triatloi Taldea.

Beñat, Peio, Xabin y Jokin en los boxes la víspera de la prueba.
  En cuanto a la carrera, no os quiero aburrir con recorridos, puertos, tiempos y puestos, ya que es un artículo "recordatorio". Solo comentar que los cuatro realizamos una muy buena carrera y que terminamos muy contentos porque todo el tiempo que habíamos invertido entrenando había dado sus frutos. Me gustaría destacar la actución de Beñat, que con solo 19 añitos fue capaz de terminar el Ironman siendo el participante más joven de los 416 que terminamos la prueba. Al margen de ésto decir que la experiencia fue espectacular, los días antes de la prueba y la semana posterior de vacaciones fueron increibles, conocer la isla, entrenar cuando el viento lo permitía, todo perfecto. Pues eso que han pasado ya 20 años y me parecía interesante recordarlo. Lo mejor de todo es que seguimos en la "brecha", aunque a otro nivel, después de aquella experiencia que nos marcó a todos y más aún cuando consigues el título de "IRONMAN FINISHER".

Estas son algunas de las fotos tomadas aquel día por Lurdes y por Pablo que fueron junto con Joxemari el equipo de apoyo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario