martes, 31 de enero de 2012

Open Altitoy Ternua

Miguel Caballero y Wilfred  Jumere se hacen con el triunfo en el Open Altitoy Ternua.

FUENTES: DESNIVEL Y EUSKALTRAIL
FOTOS: JOSEBA TOBAR

Los días 28 y 29 se disputó en el Pirineo vasco francés el Open Altitoy Ternua, dos días de esquí de montaña con cambios de planes incluidos. Miguel Caballero volvió a repetir victoria con el francés Wilfred Jumere.

El sábado 28 se celebró la primera prueba. Buen tiempo y poca nieve, por cierto bastante dura. Las bajadas estaban bastante peligrosas pero la Organización se encargó de que todo estuviera controlado.

En total participaron unas 500 personas en equipos de dos, repartidos en dos circuitos, el circuito A, de unos 2.100 metros de desnivel positivo, y el circuito B no competitivo.
La prueba del circuito A constaba de cuatro subidas y cuatro bajadas con un total de doce cambios que obligaban a ir a pie en cuatro tramos. Se subía por un par de corredores sin dificultad, pero que había que hacer con crampones.
 Un par de bajadas también fueron por corredores bastantes empinados y había que extremar las precauciones. Afortunadamente, la organización había instalado cuerdas fijas que facilitaban la bajada. La bajada del segundo corredor era larga y con bastante desnivel. Aquí hacía falta encordarse para hacerla más segura. Las bajadas con esquís estaban bastante heladas y no podía uno distraerse ni un segundo.

El domingo 29 cambio de tiempo y una gran nevada que trastoca todos los planes. En esta ocasión, la organización tuvo que improvisar una carrera popular que saliera de la plaza del pueblo de Luz Saint Sauveur.
El domingo se disputaba el recorrido "fácil" de 1.900 metros de desnivel positivo, pero debido a la nevada intensa de la noche, que dejó más 40 centímetros de nieve nueva, y de la meteorología adversa con nieve, viento y poca visibilidad, la organización se vio obligada a variar el itinerario a una subida de 700 m de desnivel, de los cuales los primeros 200 eran a pie y una bajada de 200 metros de desnivel.
La salida se hizo desde la plaza de Luz Ardiden, centro neurálgico de la carrera, donde se hizo también el breafing, la comida final y la entrega de trofeos.
Al cabo de estas dos jornadas de sorpresas, la victoria se fue para el equipo formado por el español Miguel Caballero y el francés Wilfred  Jumere con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 2 segundos, en la primera manga, y de 49 minutos y 59 segundos en la segunda.
En la edición del año pasado, Caballero también se hizo con la victoria aunque formaba equipo con Marc Solà, campeón del mundo de Esquí de Montaña en 2008.
La segunda plaza, muy disputada, fue para los catalanes de Camprodon Pere Plana  Subirana y Pau Costa  Pairó, con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 24 segundos, por un lado, y de 53 minutos y 25 segundos, por otro. Pere y el Pau perdieron el domingo la ventaja que habían conseguido ganar la víspera. A 6 minutos y 8 segundos se hicieron con la tercera posición los andorranos Manel Peregrina López y Xavi Comas.
La primera chica fue Anna Rovira, de pareja mixta, junto con Joan Nadal.
Estas son la clasificaciones del Campeonato de Euskadi Por Equipos:

SENIOR HOMBRES:
1º Juanjo Goikoetxea Berasategi – Javier Tirapu  2º Lander Alvarez Egaña – Iñaki Uyarra
3º Aitor Otxoa  – Balen Tolosa Arregi
SENIOR MUJERES:
1ª Amets Maiztegi Landa – Nahia Quincoces 
2ª Maddi Arrazola Agirre – Maite Zabaleta
VETERANOS HOMBRES:
1º Fernando Monasterio – Carlos Imirizaldu
2º Juan Martínez Albornoz – Joseba Sarasola  3º Xabi Mina Orue – Jokin Andueza Retegui

Una buena noticia fue volver a ver a Joseba Ormazabal en la nieve después de casi dos años de "sufrimiento" en el dique seco. El próximo mes de Marzo hará dos años de su accidente en la Pierra Menta y en este Altitoy participó en el circuito "B" con su "pareja", Joseba Tobar, teniendo muy buenas sensaciones. Suerte y que te sigamos viendo en las pruebas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario