martes, 16 de octubre de 2012

TOLOSAKO KROSS HERRIKOIA - CROSS POPULAR DE TOLOSA


El pasado día  12 de Octubre, como todos los años, se celebró en Tolosa la 25ª edición del Cross Popular. Una vez más los corredores no faltaron a la cita aunque a decir verdad el tiempo no acompañó demasiado. Durante la noche no paró de llover y a la hora de levantarse a desayunar, también cayó "una buena". Esto pudo echar para atrás a algunos corredores que no habían hecho su inscripción con anterioridad pero aún así 261 corredores terminaron la prueba. A las 11 en punto se dio la salida y el pelotón de corredores se lanzó a por los 10 km. que tenía el circuito de este año, que como siempre y para no perder la tradición, tuvo sus pequeños cambios sobre el recorrido del año anterior. Si no son las obras, son los problemas para que la ambulancia pueda circular con normalidad o cualquier otra razón que hace que cada año "estrenemos" circuito. Al finalizr la primera vuelta(pequeña), el grupo ya se había estirado y tres unidades formaban la cabeza de la carrera.

El trio cabecero al pasar por San Esteban
En categoría femenina, enseguida se vio por donde iban a ir los "tiros", ya que casi desde el principio se estableció el orden que al final sería el de llegada. Después del primer paso por la meta, empezó la segunda vuelta, la larga y dura con la subida al temido San Blas, que en las primeras ediciones se subía dos veces(aquello era duro de verdad) pero en los últimos años decidimos hacerla solo una vez para que la dureza no fuera la excusa para no tomar parte en la carrera. En este momento es cuando empezo "el diluvio", ¡Qué manera de llover! Decir que los que estabamos en la Meta esperando para coger los tiempos y los dorsales, tuvimos que cambiar todas las vallas de sitio y dirigirlas hacia el interior del recinto ferial ya que era imposible apuntar los dorsales de los participantes. Bueno, como comentaban algunos corredores, mejor la lluvia que el viento sur, ya que por lo menos se pudieron refrescar y recupera del "calentón" de la subida a San Blas. Al final, triunfo para el marroquí afincado en Santurtzi Hicham Oualla seguido del tolosarra de 19 años Unai Arroyo vencedor de la edición del año anterior. La tercera plaza fue para el también joven(19) de Billabona Eneko Garin que curiosamente es sobrino de Peio Garin ganador de la primera edición del Cross hace 25 años y de unas cuantas ediciones más y de Juan Mari Garin, ganador también de varias ediciones. A ver si algún año de estos vemos a Eneko en lo más alto del podium para seguir la estela de sus tíos en el palmarés de la carrera.

Iraia García en cabeza de la prueba femenina
En lo que se refiere a la categoría femenina, la vizcaína Iraia García se impuso a las veteranas Lurdes Oiartzabal y a Rosi Talavera que fiel donde las haya a esta carrera no faltó a la cita. Comentar también que hace 25 años, en la 1ª edición la ganadora fue la inolvidable para los corredores y organizadores Maria Luisa Irizar, que por su calidad como corredora y como persona, "enamoraba" a todos los que la conocían. Su forma de correr y su fuerza de voluntad para entrenar la llevaron durante años a lo más alto de las pruebas de maratón nacional e internacional. Todavía tenemos la esperanza de verle por aquí como una corredora popular más. La participación de corredores de Tolosaldea fue como es normal la más numerosa, saben que se les "mima" y no faltan a la cita de San Esteban para ir afinanado la preparación de cara a la próxima Behobia-Donostia.


Padre(José Luis) e hija(Irati). La veteranía y la juventud.
Los organizadores también corren. Incombustibles Iñaki y Pelé

Los tres Josebas, buena representación Tolosarra. Los tres en el Top-20
Los Albertos, no confundir con los empresarios-mangantes, estos son corredores de Tolosaldea.
Cantera femenina del Tolosa C.F.
Unai, Yon y Mikel, más tolosarras en carrera.

No nos queda más que agradecer a todos los que colaboraron con la prueba, sponsors, voluntarios, Ayuntamiento de Tolosa, Cruz Roja, Zaspro.com, Kiliklon.com, 28 Kanala(por el video que tenéis al final) y a todos los participante y acompañantes que "sufrieron" unos en la carrera y otros desde las aceras. Esperamos que el año que viene estéis todos otra vez con nosotros y si podéis "convencer" a algún otro de que no es tan dura como dicen, pues mejor. 

Eskerrik asko.

Clasificación - Sailkapena 


MAS FOTOS EN LA PESTAÑA "FOTOS" DE LA PAGINA PRINCIPAL


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario